domingo, 6 de mayo de 2012

¿que es un monómero?



El monómero, (del griego mono, «uno», y meros, «parte») es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas.
Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos.
Los monosacáridos son los monómeros de los polisacáridos.

¿que es un poimero?




Los polímeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) sonmacromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.


Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita demoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para la obtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.











enlace glucósido



En el ámbito de los glúcidos, el enlace glucosídico o glicosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de unidades de monosacáridos.

Mediante este enlace se unen dos monosacáridos según el siguiente esquema:

Enlace peptidico



El enlace peptídico es un enlace entre el grupoamino (–NH2) de un aminoácido y el grupocarboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Lospéptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.

Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.

Para nombrar el péptido se empieza por el NH2terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serinatendríamos el péptido alanil-serina.

monosacaridos



Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)ndonde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.



Todos los monosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positvo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict. Otras formas de decir que son reductores es decir que presentan equilibrio con la forma abierta, presentan mutarotación (cambio espontáneo entre las dos formas cicladas α (alfa) y β (beta)), o decir que forma osazonas.

Así para las aldosas de 3 a 6 átomos de carbono tenemos:
3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehído.
4 carbonos: tetrosas, hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Eritrosay D-Treosa.
5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa.
6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición del grupo carbonilo: D-Alosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, D-Galactosa, D-Talosa.

Las cetosas de 3 a 7 átomos de carbono son:
Triosas: hay una: Dihidroxiacetona.
Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa.
Pentosas: hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribulosa, D-Xilulosa.
Hexosas: hay cuatro según la posición del grupo carbonilo: D-Sicosa, D-Fructosa, D-Sorbosa, D-Tagatosa.
heptosa

practica de laboratorio, fermentación del queso



Material 
>>>1 Vaso de precipitados de 1000 mL
>>>1 bureta de 250 mL
>>>1 cuchillo 
>>>1 termómetro de alcohol
>>>1 mechero bunsen
>>>1 m2 de manta
>>>2 vasos de precipitados, uno de 250 mL y otro de 50 mL 
>>>1 soporte Universal completo 
>>>1 canasta para queso 
>>>Papel pH 
>>>1 cuchara de madera
>>>1 probeta de 100 mL
Sustancias
>>>1 litro de leche entera
>>>Disolución de Cloruro de calcio al 50 %
>>>Agua destilada
>>>Cloruro de sodio
>>>cuajo líquido (cuamex) o cuajo de res molido en la licuadora
>>>Disolución 0.1 M de NaOH
>>>Indicador Universal





Procedimiento:

I. Formación de Queso.



1. Vacía 500 mL de leche en el vaso de precipitados de 1000 mL y calienta a 37 oC durante 5 minutos.

2. Toma 10 mL de la disolución preparada de cloruro de calcio y agrégaselo a la leche, continúa agitando.



3. Agrega de 5 a 7 gotas de cuajo líquido, agita. Suspende el calentamiento

4. Deja reposar por espacio de media hora

5. En la superficie del queso formado coloca una cuchara pequeña de madera y si no se hunde indica que ya está listo.

6. Corta la cuajada en trozos aproximadamente de 1 cm2.

7. Coloca la manta sobre un vaso y pasa el queso a la manta para que escurra el suero.

8. Una vez separado el suero del queso, agrégale un poco de cloruro de sodio y mezcla bien.

9. Finalmente pásalo a un recipiente previamente humedecido, espera a que deje de escurrir y estará listo.

10. Toma una porción para realizar el análisis cualitativo de componentes.





Preparaciones:

Para preparar la disolución de cloruro de calcio, pesa 2.5 gr. de cloruro de calcio y agrégalo en un tubo de ensayo que contenga 2.5 mL de agua destilada, agita. Esta disolución agrégasela a 100 mL de agua destilada.
Si utilizas cuajo de res lícualo y agrega 25 mL del cuajo molido en 100 mL de agua destilada.



II. Análisis del Suero. 

Parte A.



1. Introduce un papel pH al suero y anota su valor. ¿qué tipo de sustancia es?

2. Toma 10 mL del suero y vacíalo en un vaso de precipitados de 50 mL, agrégale unas gotas de indicador universal.

3. Coloca una bureta en un soporte universal y llénala de una disolución 0.1 M de NaOH.

4. Procede a titular el suero, agregando gota a gota la disolución valorada de NaOH sobre los 10 mL del suero, conforme agregues la disolución de hidróxido de sodio agita cuidadosamente el vaso con el suero para homogenizarla.

5. En el momento en que la disolución cambie de color a verde, se habrá neutralizado.

6. Anota la cantidad de disolución de hidróxido de sodio que agregaste al vaso

7. Realiza los cálculos necesarios para conocer la concentración del ácido que contiene el suero.


Parte B.

-Reconocimiento de glúcidos.


1. Mezcla en un tubo de ensaye 1 mL de solución de Fehling A con 1 mL de Solución de Fehling B. (Reactivo de Fehling)

2. En otro tubo de ensaye pon 1 ml de suero y añade 1 ml de reactivo de Fehling, agita para mezclar y calienta el tubo a baño maría.

viernes, 4 de mayo de 2012

La fibra alimentaria


La fibra bra alimentaria que es aquella parte
comestible de la planta que resiste la
digestión y la absorción por parte del
intestino delgado y que experimenta la
fermentación en el intestino grueso.


TIPOS DE FIBRA ALIMENTARIA

FIBRA SOLUBLE

La bra soluble (que se encuentra principalmente en
legumbres, cereales (avena y cebada) y en algunas
frutas) está formada por componentes (inulina,
pectinas, gomas y fructooligosacáridos) que captan
mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es
muy fermentable por los microrganismos intestinales,
por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino.
Al ser muy fermentable favorece la creación de ora
bacteriana que compone 1/3 del volumen fecal, por lo
que este tipo de bra también aumenta el volumen de
las heces y disminuye su consistencia. La bra soluble,
además de captar agua, es capaz de disminuir y
ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los
alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a
regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

FIBRA SOLUBLE

La bra soluble (que se encuentra principalmente en
legumbres, cereales (avena y cebada) y en algunas
frutas) está formada por componentes (inulina,
pectinas, gomas y fructooligosacáridos) que captan
mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es
muy fermentable por los microrganismos intestinales,
por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino.
Al ser muy fermentable favorece la creación de ora
bacteriana que compone 1/3 del volumen fecal, por lo
que este tipo de bra también aumenta el volumen de
las heces y disminuye su consistencia. La bra soluble,
además de captar agua, es capaz de disminuir y
ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los
alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a
regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

¿QUE ES LA CELULOSA?

La celulosa Es un polímero lineal de glucosa con
enlaces glucosídicos -1,4. Es el componente más
abundante de las paredes de las células vegetales
donde se encuentra asociado con la hemicelulosa y la
pectina.
La celulosa es el componente principal de la madera, al
algodón y el papel en todos sus tipos. Se encuentra en
zanahorias, col, verduras y cereales integrales.



¿Qué ES EL ALMIDON?

El almidón es un polisacárido de reserva
alimenticia predominante en las plantas,
constituido por amilasa y amilo pectina.
Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas
por los humanos de todo el mundo



DIFERENCIA ENTRE LA CELULOSA Y EL ALMIDÓN

La celulosa y el almidón son muy parecidos porque están
estructurados por cadenas de moléculas de azúcares,
pero las cadenas que conforman a la celulosa son más
largas que las del almidón. Cuando comemos alimentos
con almidón (como las papas), la enzima que tenemos en
la saliva nos ayuda a ‘desarmar’ esas cadenas para poder
digerirlas; en cambio, las de la celulosa, al ser más largas,
no podemos desarmarlas por lo mismo.
Por eso, debemos masticar bien las comidas, sobre todo
las que contengan almidón.
Cabe mencionar que tanto el almidón como la celulosa
son polisacáridos y proceden de la polimerización de la
glucosa que sintetizan los vegetales en la fotosíntesis.
La diferencia estructural entre ambas es en la diferente
orientación espacial de los monómeros de glucosa.
En al almidón todos los monómeros se orientan en la
misma dirección y en la celulosa cada monómero
sucesivo rota 180º alrededor del eje de la cadena
polimérica con respecto al monómero anterior.
Esta distinta conformación espacial
les con ere propiedades distintas.
La celulosa es una bra y es una
sustancia estructural constituyendo
la pared celular de los vegetales, es el
componente principal de la madera
algodón, cáñamo, etc.
El almidón se usa cono sustancia de reserva y se
almacena en el amilo plastos. Se encuentra en semillas,
legumbres y cereales, patatas y frutos (bellotas y
castañas)
8br /> ¿POR QUE LA CELULOSA NO ES DIGERIBLE?

Los animales no pueden digerir la celulosa. Algunos de
ellos la mastican bien y la pasan a su primer estómago,
(animales como las vacas) donde viven unas bacterias
que tienen la propiedad de desarmar las cadenas de
celulosa y convertirlas en almidones. Luego de esto,
regurgitan los alimentos y los vuelven a consumir, para
que esta vez con la saliva puedan deshacer esas cadenas
de, ahora, almidones.
A pesar de que está formada por glucosas, los animales
no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía, ya
que no cuentan con la enzima necesaria para romper los
enlaces -1,4-glucosídicos, es decir, no es digerible por
los animales; sin embargo, es importante incluirla en la
dieta humana ( bra dietética) porque al mezclarse con
las heces, facilita la digestión y defecación, así como
previene los malos gases.
La diferencia estructural entre ambas es en la diferente
orientación espacial de los monómeros de glucosa.
En al almidón todos los monómeros
se orientan en la misma dirección y
en la celulosa cada monómero
sucesivo rota 180º alrededor del eje
de la cadena polimérica con respecto
al monómero anterior.

ALIMENTOS CON FIBRA
Los panes integrales, fuentes de bra alimentaria. Las frutas y
hortalizas son ricas en bra, además de otros nutrientes importantes
como vitaminas y minerales y no contienen colesterol.
Alimento % Humedad %Fibra soluble % Fibra
insoluble
1.- All Bran 5 3.1 25.0
2.- Acelgas crudas 91.6 6.9 36.8
3.- Acelgas hervidas 92.5 7.5 40.1
4.- Alfalfa las hojitas 85.0 6.2 42.7
5.- Apio crudo 94.8 6.3 30.4
6.- Berros crudos 92.5 7.0 35.6
7.- Brócoli hervida 88.0 2.9 3.18
8.- Cacahuates 3.8 4.3 2.5
9.- Cebolla cruda 39.0 1.55 0.65
10.- Col cocida 91.0 1.8 18.7
11.- Col cruda 89.5 2.4 21.5
12.- Col de brucelas 88.32 6.2 15.3
14.- Chayotes crudos 94.6 0.21 0.64
15.- Chayotes hervidos 94.1 0.15 1.14
16.- Chícharo crudo 73.8 2.62 24.9
17.- Chícharos hervidos 69.8 3.15 26.8
18.- Duraznos crudos 84.0 1.52 1.2
19.- Espinacas crudas 88.2 12.1 35.2
j20.- Espinacas hervidas 87.8 12.4 39.5
21.- Frijoles con caldillo 80.3 11.75 14.1
22.- Frijoles (sólo el caldillo) 89.0 15.85 6.5
23.- Garbanzo en tortitas 71.0 5.7 35.2
24.- Garbanzo hervido escurrido 69.7 5.0 42.1
25.- Germen de trigo 6.8 13.7 12.3
26.- Granola 3.9 3.5 6.75
27.- Guayaba cruda 78.3 8.9 26.9
28.- Guayaba en almíbar drenada 78.1 5.1 26.6
29.- Habas verdes crudas 70.8 1.36 12.8
30.- Habas verdes hervidas 72.5 1.58 10.7
31.- Hongos frescos 89.0 1.70 3.92
32.- Hot cakes 18.1 1.3 1.9
33.- Huazontles crudos 79.3 5.1 56.17
34.- Huazontles hervidos 80.9 5.5 60.3
35.- Lechuga China 89.0 2.5 31.1
36.- Lentejas con chorizo 78.0 3.2 24.014
37.- Mango Manila 85.5 1.0 0.7
38.- Mango petacón 84.24 1.3 1.1
39.- Manzana con cáscara 85.0 3.3 11.9
40.- Manzana sin cáscara 84.2 5.2 8.6
41.- Nopales cocidos 94.5 23.88 27.58
42.- Nopales crudos 95.2 18.5 35.44
43.- Pan blanco 24.1 2.25 0.70
44.- Pan integral 28.5 5.85 2.55
45.- Papa cruda con piel 84.8 4.2 8.6
46.- Papas cocidas con piel 80.3 4.4 8.9
47.- Pepinos con cáscara 95.1 6.5 22.9
48.- Pepinos sin cáscara 95.7 5.5 15.78
49.- Pera cruda 82.3 5.0 11.9
50.- Plátano Tabasco 73.3 3.2 5.4
51.- Semillas de calabaza 3.5 7.2 31.0
52.- Tejocotes cocidos sin piel 77.1 17.6 15.9
53.- Tejocotes crudos con piel 75.3 17.5 23.4
54.- Tortilla de maíz blanco 42.0 5.5 13.2
35.- Tortillas h. de trigo integral 29 2.1 6.6
56.- Tortillas harina de trigo 28 2.0 3.5
57.- Uva pasa 20.2 2.09 0.95
58.- Zanahoria cruda con piel 89.4 22.68 26.26
59.- Zanahoria cruda sin piel 88.9 19.8 15.6
60.- Zanahoria hervida sin piel 87.5 18.82 14.25

CANTIDADES RECOENNDADAS

Los niveles de consumo de bra recomendados para
el consumo:
Rutishauser estima que el consumo de bra dietaria
para México es de 47
G/persona/día.
Pero, según Bright-Seey Mc Keown-Eyssen, nuestro
consumo promedio es de 39.9 g/persona/día,
Tomando en cuenta que nuestra dieta contiene al
maíz como base

FUNCION EN EL ORGANISMO

La bra alimentaria hasta hace muy poco sólo era
apreciada por facilitar el ir al baño pero ahora se han
descubierto otras funciones de la bra alimentaria en
la dieta.
La bra vegetal le agrega volumen a la dieta y, dado
que hace que la persona sienta saciedad más
rápidamente, puede ayudar a controlar el peso. La
bra igualmente ayuda a la digestión, a prevenir el
estreñimiento y algunas veces se utiliza para el
tratamiento de diverticulosis, diabetes y cardiopatía.
La bra alimentaria aumenta el
volumen de las heces y las hace más
blandas, facilitando su paso por el
intestino. Hasta una leve reducción
de la bra alimentaria tiene un efecto
metabólico muy signi cativo.
Para garantizar que se ingiera bra su ciente,
consuma una variedad de alimentos, como:
- Cereales
- Legumbres secas y arvejas
- Frutas
- Verduras
- Granos integrales

EFECTOS SECUNDARIOS POR CONSUMO IRREGULAR

El consumo de grandes cantidades de bra en un
corto período de tiempo puede producir gases
intestinales ( atulencia), distensión y cólicos
abdominales, los cuales generalmente desaparecen
una vez que las bacterias naturales del aparato
digestivo se acostumbran al aumento de la bra en la
dieta. Los problemas con el gas o la diarrea se pueden
reducir agregando la bra en forma gradual a la dieta
y no toda de una vez.
Demasiada bra puede interferir con la absorción de
minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el
calcio; sin embargo, este efecto no causa demasiada
preocupación debido a que los alimentos ricos en
bra generalmente son ricos en minerales.
Las bras son compuestos que se
encuentran en determinados
alimentos, y que no pueden ser
digeridos por nuestro organismo.

BIBLIOGRAFÍA

Bright-See E, McKeown Eyssen
Estimation “per capita” crude and
Dietary ber supply in 38 countries
Am J Clin Nutr., 1984; 39 (2): 821-9
Miranda RA
Determinación del consumo de bra
Dietaria en tres poblaciones del estado
De México.
Tesis profesional UAEM Edo. De Mex.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article
/002470.htm

http://www.umm.edu/esp_ency/article/002470sid.htm

http://alimentos bra.com/ bra-alimentaria