sábado, 31 de marzo de 2012

nomenclatura del carbono (1-20)


# de carbonos
nombre
1
Metano
2
Etano
3
Propano
4
Butano
5
Pentano
6
Exano
7
Heptano
8
Octano
9
Nonano
10
Decano
11
Undecano
12
Dodecano
13
Tridecano
14
Tetradecano
15
Pentedecano
20
Eicosano

jueves, 29 de marzo de 2012

Alcoholes primarios, secundarios y teciarios


Alcohol primario:


 los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
Alcohol secundario:

 los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
Alcohol terciario:

 los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

domingo, 25 de marzo de 2012

Formas alotrópicas del carbono

alótropos del carbono



Ocho alótropos del carbono: a) Diamante, b) Grafito, c)Lonsdaleíta, d) C60 (Buckminsterfulereno o buckybola), e) C540, f) C70, g) Carbono amorfo, y h) nanotubo de carbono de pared simple o buckytubo.

viernes, 23 de marzo de 2012

El mol


El mol


Para otros usos de este término, véase Mol (desambiguación).
mol
Estándar: Unidades básicas del Sistema Internacional
Magnitud: Cantidad de sustancia
Símbolo: mol
Expresada en: 1 mol =
Cantidad: 6,022 141 29 (30) × 1023


El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide lacantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz)

El número de unidades elementales  átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro(NA) y equivale a:


martes, 20 de marzo de 2012

Masa molecular







La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa molecular, aunque son cosas distintas. La fórmula para calcular es: masa molecular= masa atómica de A * nº de átomos de A + masa atómica de B * nº de átomos de B,... hasta que no queden más átomos diferentes.


La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso de la masa molecular del agua (H2O), su masa molecular sería: masa atómica de H (1.00797u) * nº de átomos de H (2) + masa atómica de O (15.9994u) * nº de átomos de O (1) --> 2x1.00797u+15.9994u=18.01534u


La masa molecular, al igual que la masa atómica, es expresada en unidades de masa atómica : Umas (u) o Dalton (Da), que son equivalentes, aunque el segundo tiene la ventaja de poderse emplear para moléculas mayores al aceptar un múltiplo, el Kilodalton (KDa).


La masa molecular se calcula de manera fácil sumando las masas atómicas. Por ejemplo: H2SO: H=1.0 SO=35.7 H=1*2 SO=35.7 H=2 2+35.7=37.7 MASA MOLECULAR =37.7

nomenclatura UIPAC



La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de laciencia y de la química en general.

Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con elIUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

jueves, 15 de marzo de 2012

que es el humus y sus tipos





El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de lossuelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.








Humus antiguo.

 Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas

Humus joven. 

Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fulvicos. Los ácidos húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus decucarrón, entre otros, que además de aportar sustancias húmicas es mucho más rico en microorganismos benéficos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.

Estructuras del hidro carburo saturado u no saturado

HIDROCARBURO LINEAL SATURADO

HIDROCARBURO LINEAL NO SATURADO


sábado, 10 de marzo de 2012

Composición orgánica del suelo



<<<Objetivo


Observar y describir las características de los componentes de la fase sólida del suelo.
Calcular el porcentaje de materia orgánica de las cuatro muestras de suelo.

<<<Material y Sustancias


-Cápsula de porcelana    
-Balanza                
-10 g de muestra de suelo (4 muestras diferentes de suelo)
-Mechero bunsen    
-Pinzas para crisol             
-Soporte universal con anillo y rejilla de asbesto              

<<<Procedimiento.


1.            Pesar 10 g de suelo seco en una cápsula de porcelana.
2.            Colocar la cápsula de porcelana en la rejilla del soporte universal, enciende el mechero, y calienta hasta la calcinación (de 15 a 20 minutos). Si la muestra de suelo posee un alto contenido de hojarasca, el tiempo se prolongará lo suficiente hasta su total calcinación.
3.            Dejar enfriar la mezcla y posteriormente pésala nuevamente, anotando la variación de la masa.
4.            Calcular el porcentaje de materia orgánica.



PESO INICIAL DE TODAS LAS MUESRAS : 10g.




1-peso final 6.5 g. 35% de materia orgánica



2-peso final8.2 gramos 35% de materia orgánica





3-peso final 2.9 g.71% de materia organica






4- peso final 5.9 g. 41% de materia orgánica