miércoles, 25 de enero de 2012

¿Que es un isómero?



La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.
Clasificación de los isómeros en Química orgánica.

Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunoscompuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición.

tipos de Iones



Aniones


En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente cargado, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Unátomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tiene un número cuántico principal muy elevado.


Cationes

Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.

Son átomos que han perdido electrones, como el oro.

practica de laboratorio : combustión

objetivo: identificar  la reacción de combustión y sus productos





material: 2 botellas de platico sin fondo
                1 matraz elermeyer de 500ml.
                indicador universal
                2 corchos con manguera (una del tamaño del cuello de la botella y la otra del tamaño del cuello
                del matraz
                2 platos de cerámica
                2 vasos de precipitado de 500 ml.
                1 barra de pulsatila
                2 velas
                1 gotero
                1 hoja de papel
                5 ml. de alcohol

procedimiento

en un plato de cerámica, pega una vela con un poco de cera (una vela en cada plato), en las dos botellas de plástico  pon un poco de plastilina en el borde donde solía estar el fondo, (esto servirá para sellas la botella)
para comenzar.  enciende cualquiera de las velas y pon una botella con tapa sobre ella, para esto una persona debe poner la tapa y otra debe poner mas plastilina para que la botella se selle correctamente, de otra forma el gas expedido por la vela se escapara. cuando lo hayas hecho, déjalo reposar unos momentos, de esta forma el gas se enfriará y veras pequeñas gotas en las paredes y el fondo, esto es el vapor de agua expedido durante la combustión.

en el segundo plato repite lo mismo, solo, que esta ves debes reemplazar la tapa por un corcho con manguera, y dirige la manguera hacia un vaso de precipitado con agua, repite lo misma operación para sellar la botella y espera a que se apague, ya que el dióxido de carbono es mas pesado que el aire común, deberás voltear la botella par que el bióxido de carbono baje por la manguera hasta el agua (puedes apretar ligeramente la botella para que ayudar al gas a bajar).

 una de las características del bióxido de carbono es que al hacer contacto con el agua, este se vuelve un ácido, para comprobar esto, aplica indicador universal al vaso de precipitado. notarás como  cambia de color a un claro tono de amarillo, entre mas brillante sea el color, mas ácido es, pero, por ser una cantidad pequeña de bióxido de carbono, no habrá un tono tan amarillo,

ahora con cuidado, toma un papel y hazlo bola, ponlo en  el matraz, ponle unas gotas de alcohol, no pongas demasiado o encenderás una flama que sobre saldrá del matraz.



mientras una persona prende un cerillo y lo arroja en el fondo, otra debe tapar con un corcho con una manguera (la cual también debe de estar dirigida a un vaso de precipitado con agua) si lo haces bien generarás una acción de vacío que succionara el agua del vaso, una ves ocurrido esto, agita el vaso para que los pocos gases que se quedaron en el matraz se combinen con el agua y se vuelva un ácido, usa indicador universal para comprobar esto.

características de las sustancias

las propiedades las sustancias se dividen en dos tipos. Las características (extensivas) y las características (intensivas) .

las cualidades generales no permiten diferenciar una sustancia de otra, todos los cuerpos las presentan sin distinción..
reciben el nombre de extensivas por que su valor depende de la cantidad de materia, tales como el caso de la masa, peso, volumen, inercia, energía, impermeabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad, dureza, entre otras


las propiedades características permiten distinguir una sustancia de otra . también  reciben el nombre de propiedades intensivas, por que, su valor no depende de la cantidad de materia. . estas cualidades se clasifican en:

químicas
es el comporta miento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios en su estructura intima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía como acidez y re actividad

físicas
estas son la densidad, l punto de fusión, punto de ebullición, coeficiente de solubilidad, indice de refracción, etc.


las sustancias se dividen en pura y mezclas,


puras
 estas son los elementos y los compuestos. entre los compuestos están las sales, los óxidos, los ácidos y las bases,


por ejemplo, entre los elementos esta el helio, el xenón, el radón, y el kriptón. en las sales se encuentra el cloruro de sodio, el hidróxido de sodio, carbonatos, nitratos, y sulfatos. y unos ejemplos de óxidos son el oxido de azufre, oxido de nitrógeno, el oxido sulfuroso y el oxido de hidrógeno.

mezclas
 las mezclas se dividen en homogéneas y heterogéneas, la mezcla homogénea se presenta cuando solo se ve una fase (estado) y la heterogénea es cuando se presenta mas de una fase.
 un ejemplo de mezcla heterogénea,es el agua y el aceite y el suelo. como mezcla homogénea tenemos el café, las aleaciones y el papel.

lunes, 23 de enero de 2012

importancia del suelo

Importancia del suelo.



Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera,biosfera, atmósfera e hidrosfera.





De un modo simplificado puede decirse que has etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

 Disgregación mecánica de las rocas.

 Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

 Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

 Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.



De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

 Disgregación mecánica de las rocas.

 Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

 Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

Iezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

quimica del suelo
hinrich bonn brian 1993

importancia del suelo



Importancia del suelo.





Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológica mente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesks químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existenpes en la tierra.

A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera,biosfera, atmósfera e .





De un modo amplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos* Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.



De un modo amplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

la solubilidad


Solubilidad




La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como 'soluciones sobresaturadas'.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y lasal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculasdel disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua,hidratación.

CGS


Sistema Cegesimal de Unidades(CGS)



El sistema cegesimal de unidades, también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.

El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. Sin embargo aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos. Así, muchas de las fórmulas del electromagnetismo presentan una forma más sencillas cuando se las expresa en unidades CGS, resultando más simple la expansión de los términos en v/c.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, reguladora del Sistema Internacional de Unidades, valora y reconoce estos hechos e incluye en sus boletines referencias y equivalencias de algunas unidades electromagnéticas del sistema CGS gaussiano, aunque desaconseja su uso.1

clasificación de las propedades carácteristicas de la materia



Las presentan los cuerpos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.
Propiedades características

Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:
Físicas

Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Youngy las propiedades organolépticas.
Químicas

Están constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía.

Ejemplos:
corrosividad de ácidos
poder calorífico
acidez
reactividad









Allier Cruz, Rosalía Angélica, autor Química general / Rosalía Angélica Allier Cruz, Sandra Rosalía Castillo Allier ; revisión c2011


viernes, 20 de enero de 2012

¿Que es la densidad?

En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumende una sustancia. Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
\rho = \frac{m}{V}\,
La unidad es kg/m³ en el SI.
Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, hecho de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

jueves, 12 de enero de 2012

combustión, oxidación y experimentación

para comprobar los resultados de la combustión. se realizo un experimento, donde se exponen materiales comunes de cocina.







antes de empezar, es necesario explicar que es la combustión




combustión





La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.


En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión , generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.


química básica: principios y estructura
james E. brady
1999


materiales                              tipo                                                            estado después de la combustión










pan                                               orgánico                                                     parcialmente quemado.












sal                                                        orgánico                         no se presentó quemadura alguna









azúcar                                                 orgánico                el azúcar se derritió y cambio de color a negro                     













en conclución, el iempo de la combustión dependera del material. en el caso de la sa, es nesesario dar mas calor, pero con el pan y el azucar no fué necesario.

también la intensidad de la combustion dependera del materia que se trata de quemar



oxidación




Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplementereacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.



producto energético por la combustión

La primera fuente de energía desarrollada por el hombre, fue el fuego con combustibles vegetales; luego los cereales hace unos10.000 años y el viento, en navegación y molinos; después, florecen algunas civilizaciones, y se desarrollan obras hidráulicas para riego en Egipto; muy luego se usa carbón mineral en el siglo XVIII para mover la máquina de vapor de Watt y alimentar la revolución industrial.

La unidad de energía más universal es la caloría (cantidad de calor necesaria para elevar 1°C a 1 gr. de agua) o kilocaloría (1°C a 1 litro de agua). Equivalencias: 1 kwh = 860 Kcal. = 3.601.000 Joule; 1Joule = 1 Newton-metro = 1 Watt-segundo.




experimentación enfática de la combustión

en la combustión de una vela, la reacción da como resultado la creación de una combustión y la presencia de dióxido de carbono

con forme el calor aumenta la vela se sugestionará por completo en un aproximado de 12 hrs.


el dióxido de carbono es un contaminante resultado de la combustión, pero, también puede ser utilizado para uso energético, así como el vapor de agua, entre otros gases que pueden impulsar maquinarias.

en cuanto al fuego, puede ser utilizada para la  combustión de hidrocarburos.